¿Qué es un observatorio?

banner
¿ Qué es un observatorio?         

Un observatorio es el lugar donde queda registrada la información sobre objetos, eventos, situaciones de carácter natural o social. Su finalidad es dar a conocer la evolución, resultados y sugerencias del tema determinado para que sirva como herramienta al usuario investigador. El mejor análisis se encuentra en el artículo de Angulo Marcial (2009), donde se expresa que el concepto de “observatorio” es permitir que se trate un fenómeno como uno científico y que sea sometido a la observación.  No se limita a los fenómenos naturales como el astronómico (el más conocido), también se entra en temas políticos, económicos, sociales, académicos y entre otros.

grafica hullisos

Hullisos (citado por Angulo Marcial, 2009) identifica tres tipos de observatorios que han surgido a través del tiempo (véase organigrama superior) pero que han tenido dos enfoques consistentes y característicos: almacenar información para la generación de informes (investigaciones) y crear formas dinámicas sustentadas en la colaboración que estimulan la comunicación para promover la reflexión. Actualmente con las TIC, un observatorio también es un espacio que reúne a personas con interés en un fenómeno, creando así comunidades especializadas de investigación.

Los creadores de observatorios comparten prácticas (Best practices) para definir tal espacio como uno. Por lo tanto, se construyen los observatorios de manera estratégica.  Angulo Marcial (2009, págs. 9-10) menciona alguna de estas:

 

  • Precisan los espacios de observación y delimitan su información.
  • Tienen claro el propósito de la información seleccionada a presentar para dar valor instrumental al observatorio.
  • Mantienen una buena planificación operativa que permite la comparación de lo ejecutado con resultados esperados (planifican los procesos participativos para el manejo de contenido contenido del observatorio).
  • Captan la información esencial que permita la comparación y toma de decisiones.
  • Monitorean y evalúan la información, determinando su disponibilidad, continuidad, nivel de exposición y entre otros aspectos.
  • Controlan el nivel de “infoxificación” (parálisis de la información) sobre un tema, mediante el análisis y balance entre información pertinente confiable y la información pertinente de alta o baja intensidad.

 

Referencia Principal

Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?. Innovación Educativa, Abril-Junio, 5-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf

 

Suscríbase a nuestro portal de las Humanidades Digitales

Entradas por fecha