Resultados y Análisis

De los 24 cuestionarios enviados, respondieron 9 investigadores identificando 21 tipos de trabajos digitales. 14 de los trabajos sometidos se clasifican como de diseminación de información en formato digital, creados sobre diferentes temas en el campo de las humanidades. Entre éstos se encuentran: bitácoras (blogs), repositorios. Los siete trabajos restantes se centran en temas relacionados con la discusión de la disciplina y prácticas sobre las Humanidades Dgitales dentro de la Universidad de Puerto Rico.

Desarrollo del Portal

Con el fin de documentar el quehacer se ha creado el portal denominado
Observatorio de las Humanidades Digitales en la Universidad de Puerto Rico,
utilizando la plataforma de manejo de contenidos, WordPress:
www.innovabiblio.org/humanidadesdigitales/. En el mismo se incluyen las
secciones: “Inicio”, “Sobre el Observatorio”, “Proyectos e Investigaciones”,
“Directorio de Participantes”, Capacitación, “Referencias” y “Comunidad”. El
portal incluye una sección de Noticias y un Foro para propiciar la interacción.

A través del Observatorio se espera alojar la documentación y dar a conocer, entre otros:

  1. Estudios realizados con métodos y herramientas digitales
  2. Estudios sobre la cultura y tecnología digital
  3. Desarrollo y la experimentación de estudios con tecnología digital
  4. Estudios críticos sobre la naturaleza del ambiente virtual en las humanidades
  5. Actividades y servicios relacionados a los trabajos que artistas, humanistas y científicos sociales realizan con apoyo en las tecnologías digitales interactivas con el fin de  crear el conocimiento a través de la experiencia virtual en el ciberespacio;
  1. Estimular la creación de una Red de Profesores y Profesionales de la Información interesados en las Humanidades Digitales dentro de la Universidad de Puerto Rico.

tabla 1

En la segunda etapa del proyecto se espera observar el comportamiento de los
participantes tomando en consideración los tres principios de la Era Digital. Por otra parte, se interesa incorporar igualmente los valores, identificados por Spiro (2012), que deben permear en el ambiente donde los investigadores desarrollen proyectos de humanidades digitales:

• Apertura: el compromiso para el intercambio abierto a las ideas, el desarrollo de contenidos y programados abiertos, y la transparencia;
• Colaboración: hacer hincapié sobre la necesidad de que las personas con una variedad de destrezas contribuyan a la investigación digital;
• Colegialidad y la Conexión: dar la bienvenida a la contribución y ofrecer la asistencia a quienes la necesiten;
• Diversidad: reconocer a una comunidad vibrante, en donde las discusiones sean ricas y los proyecto se fortalezcan al presentarse una multiplicidad de perspectivas;
• Experimentación: apoyar la toma de riesgo empresarial e innovación al trabajar con las tecnologías de la información para explorar datos sobre las humanidades digitales presentando problemas intelectualea como experimentos. (p. 24-30).

Próximas Acciones

En apoyo a los objetivos que orientan el desarrollo del Observatorio, se espera que el mismo contribuya a

  • Estimular la investigación y creación de proyectos digitales enla Universidad de Puerto Rico, propiciar la comunicación e interacción entre los humanistas digitales en el Sistema Universitario,
  • Estimular la formación de investigadores con la elaboración de documentación y buenas prácticas virtuales, la promoción de los proyectos de Humanidades Digitales a nivel local, regional e internacional, la difusión de eventos relacionados, así como contribuir al impulso y reconocimiento del campo.

A tales efectos, en las próximas acciones del proyecto se incluyen:

  • Presentar y promover el proyecto en la Universidad, comenzando con el Recinto de Río Piedras.
  • Observar el comportamiento de los investigadores con relación a la aplicación de los principios de la Era digital (Interactividad, Conectividad y Acceso) y los valores que permeen en el desarrollo de la comunidad que se pueda desarrollar (Spiro, 2012).
  • Expandir el proyecto administrando la encuesta enmendada con los principios de la era digital y los valores del desarrollo de las humanidades digitales a través de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico.
  • Diseminar la documentación sobre las mejores prácticas digitales en el campo de las humanidades y cooordinar la oferta de talleres para aquellos interesados.
  • Evaluar las contribuciones de proyectos de investigación y trabajos creativos sometidos.
  • Actualizar las diferentes secciones en el Portal.

Suscríbase a nuestro portal de las Humanidades Digitales

Entradas por fecha