Observatorio de Humanidades Digitales

oller800

La escuela del maestro Rafael Cordero

La idea de crear un Observatorio de las Humanidades Digitales en la Universidad de Puerto Rico, iniciando con el Recinto de Río Piedras, surge como una iniciativa dentro del Seminario de Aplicación de Conocimientos en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, aliado a las Líneas de Investigación relacionadas con la Organizacion de la Información y el Conocimiento y Bibliotecas Digitales, bajo la dirección de la Dra. Luisa Vigo-Cepeda. Los trabajos se iniciaron en el 1er Semestre del Año Académico 2015-2016.

El proyecto se orienta a respaldar la formalización y el desarrollo de las Humanidades Digitales dentro del Recinto y proporcionar un ámbito virtual en el cual se acopien trabajos de investigación y las actividades que se realicen en dicho entorno. Entre otros asuntos se tomarán en consideración el financiamiento, los derechos de autor, la promoción, la capacitación de recursos humanos, la infraestructura y el acopio de datos.

Nuestros objetivos son promover y fortalecer la relación y vinculación entre la investigación humanística y la computación, por una parte y, por otro, las implicaciones de la revolución social en las humanidades creadas por ambiente de cómputo y el acceso documental virtual, campo conocido como las Humanidades Digitales, con especial énfasis en la investigación y la educación en Puerto Rico y allende sus fronteras.

En apoyo a los objetivos mencionados anteriormente, se espera que el Observatorio propicie la comunicación entre los humanistas digitales en el Recinto, estimule la formación de recursos humanos, la elaboración de documentación y buenas prácticas virtuales, la promoción de los proyectos de Humanidades Digitales (HD), la difusión de eventos relacionados, así como contribuir al impulso y reconocimiento del campo. Se espera, en adición, contribuir a la promoción de proyectos e iniciativas a nivel regional e internacional.