Voces, Memorias y Silencios

entrelibros800

Construyendo el Futuro de la Bibliotecología Puertorriqueña

Este proyecto colaborativo de historia oral y documental se inicia por el interés de rescatar la historia bibliotecológica en Puerto Rico. La historia profesional se encuentra dispersa y ello limita conocer la trayectoria en respaldo al estudio, la enseñanza, la investigación, el servicio y procesos de internacionalización que se ha llevado a cabo y se continúa realizando.

 

Al rescatar las expresiones de los profesionales que actualmente laboran a través de sus Voces, y de aquellos que se encuentran jubilados por medio de sus Memorias, o se documentan e interpretan los Silencios de aquellos que han partido, se espera contribuir al acervo y enriquecer el quehacer histórico.

 

La investigación cualitativa es de naturaleza longitudinal y buscará integrar herramientas multimedios para la recopilación de datos históricos. La historial oral constituye (1) un proceso basado en entrevistas personales, adecuado para la comprensión de significados, interpretaciones, relaciones y la experiencia subjetiva; y (2) un producto – un audio o cinta de vídeo grabación- que es un documento histórico original, una nueva fuente primaria para futuras investigaciones (Baylor University Institute for Oral History).
El proyecto se inicia en el 2015, en el curso de Métodos de Investigación en el Campo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información con motive de la celebración del 45 Aniversario de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información, de la Universidad de Puerto Rico. Se incorpora como alternativa de experiencia al Seminario de Aplicación de conocimientos (Capstone).