Carmen Margarita Santos-Corrada, MLS, MA

IMG_4027-e1447170692386

Directora, Colecciones Especiales, Biblioteca Conrado Asenjo, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas

Tel. (787) 758-2525, 1224

E-mail: carmensantos.corrada@gmail.com

La Prof. Carmen Santos-Corrada nació en Auxilio Mutuo de Santurce pero su padre es del Pueblo del Corazón, Orocovis y durante su infancia estuvo en una serie de mudanzas, ya que su padre era agrónomo. Por un lapso corto estuvo establecida en el pueblo de Adjuntas y luego más mudanzas hasta instalarse en Santurce, San Juan. Sin embargo, hoy día la profesora Santos se considera del pueblo de Río Piedras, Puerto Rico. En adición, obtuvo su bachillerato en Historia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Continuó su educación con una maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información (1993) y otra maestría en Artes con especialidad en Historia (2012), ambas también en el Recinto de Río Piedras. Actualmente, está cursando su doctorado en Historia (PhD), ya que desea ampliar su conocimiento en temas como la medicina tropical y profesiones de salud.

Fue entonces como ayudante de la Biblioteca de Naturales durante su bachillerato, que la profesora Santos, le surgió su sentido de vocación por estudiar la Bibliotecología. Su experiencia laboral ha sido enriquecedora y retadora. Actualmente, se desempeña como supervisora de las Colecciones Especiales y Bibliotecaria IV en la Biblioteca Conrado F. Asenjo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Las Colecciones Especiales son tres: La Historia de la Salud de Puerto Rico, Historia de la Medicina Tropical y el Archivo Bailey K. Ashford. No obstante, ha tenido otras experiencias dentro del sistema del Recinto de Ciencias Médicas como Bibliotecaria de Proyectos Especiales y Bibliotecaria II (1999), fue Directora Interina del Centro de Humanidades Médicas (2012). Además, desarrolladora de las Colecciones Especiales en sus diferentes componentes en la Biblioteca Conrado F. Asenjo, UPR, RCM. Coordinadora de proyectos: repositorio digital de recursos informativos en diferentes formatos sobre de la historia de las Ciencias de la Salud en Puerto Rico. Considera que toda su carrera ha estado llena de retos, que nada está dado y que cada lugar es una estructura y organización diferente.

Uno de sus proyectos más sobresalientes fue la iniciativa al proyecto Biblioteca Virtual BVSPR- BIREME-OPS-OMS; la misma, según la profesora es un proyecto en donde los 33 países participantes de América comparten particular información nacional que aborda los temas de salud. Lo considera un proyecto altruista y de acceso a la información. Sin embargo, considera que no ha habido mucho cambio desde que comenzó su profesión como Bibliotecaria, pues ya había surgido la adaptación de la tecnología a la información en ese entonces.

En adición, fue Presidente durante el 2009-2010 de la “Association of the Caribbean University Research and Institutional Libraries” (ACURIL); y participó en el Comité Organizador de la Conferencia número 77 de IFLA, celebrado en Puerto Rico en agosto 2011. En su opinión, la Bibliotecología debe fortalecer la organización de la información porque se ha empañado por la tecnología, aunque ésta es de gran ayuda siempre ha habido una especie de enfrentamiento entre contenido y contexto. También aconsejó que el nuevo profesional de la información debe estudiar mucho para estar más preparado para los retos, incluso hacer otra maestría y hasta un doctorado. Por último, la profesora Santos se siente satisfecha con sus metas pero siempre busca nuevas para seguir creciendo profesionalmente.

La profesora Santos-Corrada ha sido reconocida por su participación en ACURIL: “Excellence of Information Professionals in Research and Publications Award”, Nassau, Bahamas (2014) y Premio de la Excelencia, Santo Domingo, República Dominicana (2009). Entre otros reconocimientos de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Entrevista a Carmen Santos Corrada

Entrevista llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

thumbnail of CV-Carmen-Santos-Corrada-2015

Curriculum Vitae – Carmen Santos Corrada (2015)

Referencias:

Rivera-Meléndez, A. (4 de noviembre de 2015). Santos-Corrada, C. M., Directora Colecciones Especiales y Bibliotecaria IV de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Voces, Memorias y Silencios en la Bibliotecología Puertorriqueña: Capturando el pasado para construir nuestro futuro 2015 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. [Entrevista Personal].

Santos-Corrada, C. M. (2015). Curriculum Vitae. Puerto Rico.

Entrevistador: Angélica Rivera-Meléndez
Correo electrónico: angelica.rivera5@upr.edu
Fecha: 4 de noviembre de 2015

Angelica-Rivera-Melendez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *