Héctor Rubén Sánchez-Fernández, MLS, JD

hectorsanchez

Director,

Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo Álamo

Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

http://www.derecho.inter.edu

Dirección electrónica: hrsanchez@juris.inter.edu

Tel. (787) 751-1912, ext. 2062

Obtuvo un bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en 1967. En ese mismo año realizó estudios especializados en Teología en el Seminario Episcopal del Caribe mientras fue seminarista de la Iglesia Episcopal. En 1973 completó un grado de Maestría en Ciencias Bibliotecarias en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Destaca que fue becado para estudiar bibliotecología a petición de la Association of Theological Schools (ATS), entidad acreditadora de las Facultades de escuelas teológicas en los EE.UU. Posteriormente, en 1985, completó un grado de Maestría en Artes con especialidad en Religión, graduándose con la mención Magna Cum Laude, en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. En 1994 completó el grado de Doctor en Jurisprudencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

En la trayectoria profesional del licenciado Sánchez Fernández destaca que fue director de la Biblioteca de la Universidad del Turabo entre los años 1975 a 1977. Luego fue profesor de Teología y director de la Biblioteca del Seminario Evangélico de Puerto Rico durante nueve (9) años, desde 1977 hasta 1986. Posteriormente fue Decano de Recursos Académicos de la Universidad del Turabo por nueve (9) años, desde 1986 hasta 1995. Luego de culminar sus estudios de Derecho en 1994 comenzó la práctica de la abogacía como Asociado del Bufete Del Valle Rodríguez durante un (1) año, desde 1995 hasta 1996. Luego de ello pasó a la práctica privada de la abogacía durante siete (7) años, desde 1996 hasta 2003. Desde el año 2003 hasta la actualidad se desempeña como Director del Centro de Acceso a la Información “Domingo Toledo Álamo” de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Aparte de ello ostenta el rango académico de Catedrático Auxiliar y es profesor de los cursos de Introducción al Derecho e Historia del Derecho Puertorriqueño en la propia Facultad.

En su quehacer como bibliotecario destaca que trabajó en la conversión de las bibliotecas de (3) instituciones universitarias de los sistemas Dewey y del Condado de Los Ángeles al sistema de catalogación del Congreso. También trabajó en la creación de lo que hoy día se conoce como CONUCO. Por otra parte, también trabajó en la editorial Regency Publishing Co. como su representante en el área del Caribe, por lo cual conoce también otra parte de la industria del libro.

Dentro del campo de las Ciencias y Tecnología de la Información destaca actualmente como Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Derecho de Puerto Rico. También es consejero asesor de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para el bienio 2014-2016. Aparte de ello, es concejal de asociaciones de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL, por sus siglas en inglés). Pertenece al Colegio de Abogados de Puerto Rico, American Bar Association, American Library Association, American Association of Law Libraries (AALL, por sus siglas en inglés). De esta última comentó que está en estudio el cambio de nombre hacia Legal Information Association (LIA).

En octubre de 2014 fue panelista y moderador en el Tercer Encuentro de Exalumnos de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) dedicado al tema del Acceso Abierto y Reacreditación de la EGCTI por la American Library Association (ALA, por sus siglas en inglés).

Recomienda encarecidamente que un bibliotecario del siglo XXI deba ser una persona multidisciplinar, especialmente en el campo de las bibliotecas especializadas. Si un bibliotecario está en una Biblioteca de Derecho convendría ser también abogado. Si está en una Biblioteca de Ciencias Naturales pudiera muy bien ser un microbiólogo aparte de bibliotecario, entre otros. Lo importante es la formación continua en la vida del bibliotecario para que pueda brindar un servicio de excelencia y calidad a los usuarios.

Entrevista a Hector Ruben Sanchez Fernández

Entrevista llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:

3er Encuentro de Egresados de la EGCTI. Recuperado el 10 de noviembre de 2015 de http://egcti.upr.edu/index.php/component/content/article/2-uncategorised/452-en-torno-al-tercer-encuentro-de-egresados-y-al-proceso-de-reacreditacion-egcti-upr

Sánchez Fernández, Héctor Rubén. 2015. Catálogo de Profesores de la Facultad de Derecho UIPR. Recuperado el 10 de noviembre de 2015 de http://www.derecho.inter.edu/inter/node/317

Sánchez Fernández, Héctor Rubén. 2015. Curriculum Vitae. [Mecanografiado]

Sánchez Fernández, Héctor Rubén. 2015. Entrevista realizada por Eduardo Colón Semidey, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, 23 de noviembre de 2015, de 3:15 pm a 4:00 pm.

Sánchez Fernández, Héctor Rubén. Entrevista realizada por Limarie Colls Colón, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, 8 de noviembre de 2003, de 11:00 am a 12:00 pm.

UPR-GSIST Advisor Board 2014-2016. Recuperado el 10 de noviembre de 2015 de http://egcti.upr.edu/index.php/component/content/article/2-uncategorised/452-en-torno-al-tercer-encuentro-de-egresados-y-al-proceso-de-reacreditacion-egcti-upr

Entrevistador: Eduardo Colón-Semidey
Correo electrónico: eduardo.colon6@upr.edu
Fecha: 23 de noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *