Javier R. Almeyda-Loucil, MIS

IMG_4006-e1447171426913

Bibliotecario, Colección Puertorriqueña, Biblioteca José M. Lázaro Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras

«La importancia de las bibliotecas no es lo que poseen, lo que tienen, sino lo que comparten».

El profesor Javier Almeyda-Loucil es natural de la ciudad de los leones, Ponce, Puerto Rico.  Inició su carrera universitaria en el Colegio Universitario Tecnológico de Ponce de la Universidad de Puerto Rico y luego completó un bachillerato en Ciencias Políticas con una segunda concentración en Historia, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  Obtuvo su maestría en la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de Información, en la misma institución, para la cual presentó una tesis  sobre La indización de periódicos y revistas en Puerto Rico.

Su pasión por la bibliotecología surgió desde la niñez, aunque sin que él se percatara. Desde pequeño tenía su colección de libros, también tenía álbumes de estampillas y otros documentos que guardaba con entusiasmo. Su comienzo en el campo fue como estudiante asistente de biblioteca, mas adelante laboró como Ayudante Especial de Director, en la Colección Puertorriqueña y en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales, ambas de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Antes de regresar a trabajar en la Colección Puertorriqueña se desempeñó como bibliotecario docente en la Colección de Referencia en la misma Universidad.

Desde el 1997 y de forma ininterrumpida, maneja su proyecto de vida el blog Biblioteca Virtual de Puerto Rico en el que comparte con sus lectores diversidad de temas como agricultura, artes, bibliotecas entre otros. Además pertenece al Proyecto Corporativo de Indización de Periódicos del cual es presidente. Algunas de las publicaciones que ha hecho el profesor Almeyda-Loucil son: Índice El Vocero, Índice de El Diario Informe de noticias, Índice de Diálogo, Índice de Claridad, Revista de Ciencias Sociales : índice temático 1957-2007, entre otras. Actualmente como bibliotecario de la Colección Puertorriqueña lleva a cabo un proyecto de digitalización de publicaciones puertorriqueñas del siglo 19 y 20 utilizando como herramientas un celular, la aplicación Camscanner, Adobe Acrobat Professional 8.0 y el buscador Google.

En adición a su trabajo como bibliotecario y al mantenimiento de su Biblioteca Virtual de Puerto Rico, Almeyda-Loucil disfruta de ser un agricultor urbano de cosechar en su pequeño huerto gran parte de los alimentos que su familia consume.      

Entrevista a Javier Almeyda Loucil

Entrevista llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:

Entrevistador: Laura Lebrón-Rivera
Correo electrónico: laura.lebron1@upr.edu
Fecha: 2 de noviembre de 2015

Laura-Lebron-Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *