Jorge Ortíz-Malavé, MLS

Jorge Ortiz-Malavé

Director, Servicios Técnicos, Sistema de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

            El profesor Jorge Ortiz Malavé nació en Orocovis, Puerto Rico. Cursó estudios primarios entre los pueblos de Juncos y Orocovis. Se trasladaba constantemente entre ambos lugares ya que sus padres eran naturales de dichos municipios. Se gradúa en 1983 de bachillerato en Educación con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Al culminar sus estudios subgraduados, inicia la maestría en Historia con especialidad en historia de Puerto Rico. Desde ese entonces comienza a trabajar como bibliotecario auxiliar en la antigua Sección de Órdenes, ahora Sección de Adquisiciones de la Biblioteca General José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Motivado por una de sus mentoras, la profesora Ileana Rosa Sotomayor, decide cursar estudios graduados en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la cual se gradúa Magna Cum Laude. Posteriormente decide seguir especializándose en el área de desarrollo de colecciones, y recibe un certificado post-grado como Consultor de Información. Actualmente se encuentra en el proceso de redacción de tesis como parte de sus estudios doctorales en Historia.

           En el ámbito laboral, el profesor Ortiz-Malavé ha laborado por 32 años en la sección de Adquisiciones, la cual dirige. También dirigió la colección de Libros Raros, Josefina del Toro por año y medio. Ha tenido destacamentos en Colección Puertorriqueña, Catalogación y Referencia, y Servicios Técnicos. También participa como profesor de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

            Ha pertenecido a varias asociaciones profesionales en el campo de las Ciencias de la Información: Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, ACURIL, ASGEGRABCI, REFORMA y APPU. Además, ha publicado y ha impartido toda una diversidad de cursos en y fuera de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

            El profesor Ortiz-Malvé entiende que su mayor aportación dentro del campo de las Ciencias de la Información ha sido desarrollando colecciones para las unidades de información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, llenando las necesidades y requerimientos de recursos de cada biblioteca y colección. Siempre ante los retos que ha enfrentado durante su carrera, ha identificado y desarrollado alternativas viables y exitosas. Concibe la biblioteca como algo que trasciende su espacio físico y que tiene un rol esencial en la sociedad contemporánea. El profesor Ortiz le llama a la biblioteca, “El Gran Salón”; un espacio estrechamente ligado e inseparable de la institución educativa que es parte insoslayable de la formación no sólo de estudiantes, profesionales y académicos, sino de los ciudadanos que conforman la Sociedad de la Información.

Entrevista a Jorge Ortiz Malavé

Entrevista llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:

Ortiz Malavé, Jorge. (2007). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.

Ramos Vázquez, Wilfredo. (30 de octubre de 2015). Ortiz Malavé, Jorge. Director del Departamento de Adquisiciones, Sistema de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Entrevista para el proyecto Voces, Memorias y Silencios

Entrevistador: Wilfredo Ramos-Vázquez
Correo electrónico:
Fecha:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *