Adelina Coppin-Alvarado, MLS

adelina-coppin-alvaradoADELINA COPPIN-ALVARADO, MLS
1929-2013

In Memoriam

“Sembrando la semilla del amor por los libros 
y la buena lectura, con mucha fe esperamos la cosecha”

La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, se une a la pena que embarga a la Familia Coppin Alvarado, ante el fallecimiento de la insigne bibliotecaria Adelina Coppin Alvarado, destacada profesional de la información ponceña que por su incansable labor hacia el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Ponce, Puerto Rico y la bibliotecología puertorriqueña.

Según trascendió a La Perla del Sur, su cuerpo será expuesto en la funeraria Ponce Memorial de la avenida Cuatro Calles, el miércoles, 3 de abril, de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Un servicio religioso se ofrecerá en el lugar a las 7:00 de la noche.

Coppin Alvarado nació en Ponce, Puerto Rico, en el año 1929.  Estudió sus grados primarios en la Escuela Elemental Dr. Rafael Pujals de la Ciudad Señorial de Ponce y en la Escuela Intermedia William Mc Kinley. Sus estudios de escuela superior los llevó a cabo en la Ponce High.   En el 1953, obtuvo un Bachillerato en Artes, con concentración en Educación Secundaria, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Ejerció labores en la Biblioteca de la Escuela Intermedia Rafael Martínez Nadal de Yauco e inspirada por el amor que le inculcaron sus padres en la lectura, inicia estudios, en el 1969, en la Universidad de Syracuse en Nueva York, conducentes a la obtención del grado de Maestría en Ciencias Bibliotecarias.  Regresa a Puerto Rico, tras la muerte de su padre, y comienza a trabajar como Bibliotecaria en los recintos de Mayagüez y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Entre los años 1962 al 1966 fungió como directora de la Biblioteca del Fuerte Allen en Juana Díaz.  Posteriormente se desempeñó como directora de la Biblioteca en el Recinto de Ponce, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Al crearse el Colegio Regional de Ponce, de la Universidad de Puerto Rico, en el 1970, organizó y dirigió la Biblioteca hasta que, en el 1986, se acogió a la jubilación. Durante su retiro continuó laborando como fundadora y directora de la Biblioteca Juvenil en Ponce.

Adelina fue socia fundadora y presidenta de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico del 1975 al 1976.   Perteneció a la Asociación Puertorriqueña de Oficiales de Recursos Externos (APORE) y de la American Library Association, entre otras.  Su sentido de responsabilidad social le llevó a contribuir con otras instituciones como la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación para promover la alfabetización (ALFALIT).  Colaboró con el Taller de Teatros Luis Lloréns Torres, y ayudó en la organización preliminar de la Biblioteca Washington Lloréns en la Playa de Ponce.

Entre sus reconocimientos de la profesión se destacan: el Premio Especial del Presidente otorgado por la Cámara de Comercio de Ponce y Sur de Puerto Rico, el 27 de abril de 2002; la designación de su nombre a la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, en Ponce, e igualmente la Biblioteca de la Escuela Elemental Josefina Boya León, en Ponce; la Lección Magistral Josefina del Toro Fulladosa durante la Asamblea Anual de la Sociedad de Bibliotecarios, en abril del 2004; la dedicatoria presentada en la Feria del Libro Infantil en noviembre del 2005; y el homenaje colectivo rendido por nuestra Escuela, a Grandes en el Campo de la Información: la Bibliotecología, la Archivística, la Documentación y Otras Áreas Relacionadas en Puerto Rico, efectuado  en noviembre de 2005.

Adelina fue una colega, amiga, profesional de la información, muy servicial, sumamente dedicada a su quehacer, enalteciéndolo siempre, con una ética vertical.

La profesora Adelina Coppin-Alvarado fue entrevistada por el Proyecto Memoro. Para visualizar la entrevista visite el siguiente enlace http://www.memoro.org/pr-es/No-te-lamentes-y-nunca-pienses-que-no-vas-a-poder-hacer-nada_8306.html

Que la Paz sempiterna irradie su sendero  en el Aposento Alto por toda la eternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *