Liz M. Pagán-Santana, Ed.D.

Liz-M-Pagan

Coordinadora
Programa de Competencias de Información
Biblioteca UPR Humacao
Correo electrónico: liz.pagan3@upr.edu
Tel. (787) 850-0000 ext. 9586

La Dra. Liz M. Pagán Santana nació en Mayagüez, Puerto Rico, el pueblo del mangó. Realizó un bachillerato en Administración de Empresas con especialización en Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM) en 1996 y una maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Pratt Institute de Nueva York en 1997. En el año 2011, obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad del Turabo, Puerto Rico. En cuanto a su desempeño laboral, trabajó en la Biblioteca General de UPRM hasta que ocupa el puesto de Directora de la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola en Río Piedras (BEEA) desde el año 2003 hasta el 2013. Aquí, lideró una cantidad considerable de proyectos dirigidos a la modernización tecnológica de la unidad. La Dra. Pagán es la Coordinadora del Programa de Competencias de Información en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPRH) desde el 2014. Algunas asociaciones profesionales a las cuales se ha vinculado a través de su carrera son: American Library Association (ALA), Reforma, Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL), International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y la Asociación de Científicos de la Estación Experimental Agrícola (ACEEA).

            Su interés en el campo de las ciencias bibliotecológicas surge durante su bachillerato, cuando comienza a trabajar como estudiante asistente en la Biblioteca General de UPRM. Laboró allí alrededor de tres años y medio, mayormente en Adquisiciones y para Servicios Técnicos, donde se interesó en cómo se adquieren los recursos y se organizan los mismos para facilitar la recuperación de información. Entonces, la Universidad le ofreció ayuda económica para realizar estudios graduados fuera de Puerto Rico y posibilitar así que trabajara a tiempo completo como bibliotecaria docente.

            En el año 2003 pasó a ser la Directora de BEEA a causa de una transferencia que pidió al área metropolitana. Esta transición es uno de los retos más grandes que enfrentó la Dra. Pagán en su carrera como profesional de la información, pero también uno de sus mayores aportes a la disciplina, ya que durante sus diez años de servicio como Directora, se dedicó a automatizar y reorganizar esta unidad, que estaba atrasada tecnológicamente. A pesar de contar con un personal limitado y de la magnitud de la tarea que le fue delegada, la bibliotecaria logró su cometido de actualizar la BEEA antes de irse a trabajar como Coordinadora del Programa de Competencias de Información en UPRH, donde labora hasta el presente.

            Uno de los retos actuales que enfrenta la Dra. Pagán es el desarrollo de un centro de aprendizaje colaborativo (“learning commons”) en la Biblioteca Aguedo Mojica Marrero en UPRH. Entre sus tareas se encuentran el coordinar el avance del proyecto, llegar a acuerdos con la administración y planificar el presupuesto. Esta última ha sido otro reto para la profesional, por lo cual se ha dedicado a llevar a cabo investigaciones y escribir propuestas que atraigan fondos externos. El proyecto surge de una colaboración junto al Departamento de Educación y tiene como fin adiestrar a personas externas a la comunidad universitaria de escasos recursos que carecen de experiencia y habilidades tecnológicas. La Dra. Pagán considera que la mayor aportación que se puede hacer al campo bibliotecológico es el dejar documentación de todo a través de diversos medios – desde publicaciones arbitradas hasta redes sociales.

            A lo largo de su carrera académica y profesional, la Dra. Pagán tuvo dos profesoras que fungieron como sus mentoras. Una de ellas es la Prof. Irma Ramírez. Al conocerla, era referencista en la Biblioteca General UPRM, y aconsejó a la Dra. Pagán sobre realizar estudios en Estados Unidos. La segunda figura es la Prof. Rey Smith, quien era la Coordinadora de Automatización de Bibliotecas a nivel institucional de la UPR. Debido a su interés en el tema de los recursos electrónicos, la Dra. Pagán siempre vio a la Prof. Smith como un modelo a seguir por el compromiso que sentía hacia su trabajo y su sentido de responsabilidad ante el mismo.

Para la evolución y el progreso de la disciplina, la Dra. Pagán considera esencial que los futuros profesionales de la información sean visionarios y líderes. Deben encaminar la profesión a otras áreas que se desarrollen de forma flexible y dinámica, como en su caso, dirigir los conocimientos del campo de la información a la enseñanza. También es necesario emprender nuevos proyectos que sirvan para progresar y crear nuevos caminos. La Dra. Pagán destaca la importancia de la ética y la humildad, y de transformar las bibliotecas en un ambiente donde se creen comunidades.

Entrevista a Liz M. Pagán Santana

Entrevista llevada a cabo el 5 de noviembre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:

Agosto-Rosa, Gloribet. (5 de noviembre de 2015). Pagán-Santana, Liz M. Coordinadora del Programa de Competencias de Información de la Biblioteca Aguedo Mojica Marrero de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Entrevista para Voces, Memorias y Silencios en el Campo de la Bibliotecología Puertorriqueña 2015 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Entrevistador: Gloribet Agosto-Rosa
Correo electrónico: gloribet.agosto@upr.edu
Fecha: 5 de noviembre de 2015

FOTO-PERFIL-EST-Gloribet-Agost-Rosa-576x1024-e1446563707854

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *