Lizette López-Gracia, MLS

IMG_4074

Directora, Departamentos de Adquisiciones, Biblioteca, Facultad de Derecho, Universidad de Puerto Rico

P.O. BOX 23310

San Juan, PR 00931-3310

787-999-9703

lizette.lopez@upr.edu

llopez@law.upr.edu

Lizette López Gracia es oriunda de San Juan, Puerto Rico. Hizo su bachillerato en Administración de Empresas concentrándose en Contabilidad en dicha Universidad. Ejerció durante un periodo de su vida la contabilidad, más luego decidió estudiar Bibliotecología y especializarse en la rama de Recursos de Información Jurídicos. En la actualidad funge como Jefa del Departamento de Adquisiciones de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Como López narra, fue su amor por la lectura, los libros y la pasión por la organización, lo que la llevó directamente a la EGCTI. Comenzó como bibliotecaria auxiliar en la Biblioteca de Derecho de la UPR, luego fue la Supervisora de Servicios al Usuario de la Biblioteca Legislativa y actualmente es Jefa del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca de Derecho de la UPR. Entre sus más grandes retos, se destacan dos. El primero el proyecto SAIB (Sistema de Acopio de Información de Bibliotecas) proyecto de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos en el que colaboró con el Prof. Samuel Serrano y la Dra. Julia Vélez. En este proyecto tuvo la dicha de conocer y trabajar con el personal de todos los recintos de la Universidad y aunque lamentablemente el proyecto cesó por agentes externos a su voluntad, lo recuerda con mucho regocijo.

El segundo en 2011, cuando el Congreso IFLA tuvo lugar en Puerto Rico y ella estuvo fungiendo como Coordinadora de Voluntarios, bajo la dirección de la Dra. Luisa Vigo. López recuerda, “se colaboró estrechamente con IFLA en el reclutamiento y organización de los voluntarios que trabajarían en todos los aspectos del programa de conferencias y actividades de este congreso.”   Impartir sus conocimientos y sus experiencias como mentora a jóvenes que están iniciándose en la Bibliotecología Jurídica, son para ella su mejor y mayor aportación a nuestro campo. Su más grande satisfacción es la certeza de que ha sido nuestro campo el que la ha abierto las puertas a la posibilidad de haberse encontrado en el camino con tantas personas extraordinarias tanto dentro como fuera de Puerto Rico que comparten el mismo amor y pasión por la profesión. Entre las Asociaciones a las que ha pertenecido están La South Eastern Chapter of the American Association of Law Librarians (SEAALL), la American Association of Law Libraries (AALL), la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR) y la Asociación de Bibliotecarios de Derecho de Puerto Rico (ABDPR) habiendo ocupado en la ABDPR la presidencia por cuatro años y la vice-presidencia por otros dos.

Dentro de su desarrollo profesional admira grandemente a tres seres humanos excepcionales, como ella misma define, y son Pedro Padilla Rosa quien ha sido su inspiración, pues desde el primer momento creyó en ella y sus capacidades. A Josefina Bulerin, su modelo a seguir pues durante sus años de labor fue una bibliotecaria servicial, organizada, empática, luchadora y muy profesional. Y a quien considera su guía, Josefina Ortiz Montañez, su apoyo en las dificultades, quien la guio de la mano en los comienzos de un trabajo que era totalmente nuevo para ella y quien además estuvo ahí para todo lo que ella necesitó.

Una de las anécdotas que compartió con nosotros fue que en el año 2005, cuando formaba parte del Diversity Committee de la AALL, se fijó que aunque si existían muchísimos caucus de distintas partes del mundo, no existía ninguno sobre latinos. Como ella misma narra, “Cuando pregunté porque esto era así, el presidente del comité mi dijo – “ porque nadie lo ha preguntado antes!”  De manera que se dio a la tarea de comenzar y darle forma al caucus latino. En la actualidad, dicho caucus incluye no solo latinos de América, también europeos, pues su idea era hacerlo lo más incluyente posible

Su recomendación a los futuros profesionales de la información en Puerto Rico es que deben cultivar una actitud de servicio y esforzarse cada día por alcanzar la excelencia laboral. Ser, como propone un souvenir que trajo de recuerdo de una asamblea en Estados Unidos 50% Super Hero + 50% Miracle Worker=100% Librarian

JORNADAS ESTUDIANTILES DE INVESTIGACION EGCTI/UPR 2012

Entrevista llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:

Meléndez Meléndez, Yomarilly (17 de noviembre de 2015) López, Lizette. Bibliotecaria Jefa de Adquisiciones. Entrevista para el Conversatorio Voces, Memorias y Silencios en la Bibliotecología en Puerto Rico, (2015). Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Entrevistador: Yomarilly Meléndez Meléndez
Correo electrónico:ymelendezmelendez24@gmail.com
Fecha: 17 de noviembre de 2015.

Yomarilly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *