Manuelita Martínez-Fernández, MLS

IMG_4046

Retirada y Ex Jefa

Oficina de Servicios Bibliotecarios

Oficina de Administración de los Tribunales

E-mail: donquijotedelaman@gmail.com

La Sra. Manuela O. Martínez Fernández nació en Rio Piedras, Puerto Rico. En el 1977, obtuvo su bachillerato en Pedagogía y se graduó del mismo con Magna Cum Laude. Sus estudios de maestría los realizó en Bibliotecología, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En su maestría cuenta con una concentración en Ciencias Bibliotecarias de la Información.

La vida la llevó por otros rumbos y no ejerció como maestra, como originalmente pensó en su Bachillerato. Su vocación por la profesión de la información nace en el 1978 con la oportunidad de trabajar como Ayudante de Profesor en el en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. En ese periodo estuvo a cargo, administró el presupuesto recopiló información sobre los recursos bibliográficos gubernamentales para el Proyecto Publicación Gubernamental. Esto le abrió las puertas para su primer trabajo como bibliotecaria en EDP College en Carolina, Puerto Rico.

Durante su incansable carrera profesional tuvo la oportunidad, entre 1979-1981, de fungir como Directora Ejecutiva II en el Departamento de Instrucción Pública (ahora Departamento de Educación). Mientras laboraba en dicha agencia, fue Directora del Proyecto Cooperación Interbibliotecaria. El mismo consistía en crear una red bibliotecaria que compartiera sus recursos bibliográficos. En el 1983, entra a la Rama Judicial de Puerto Rico como Bibliotecaria Jurídica II. Luego, tras sus excelente labor, se le ofrece el puesto de Jefa de la División de Servicios Bibliotecarios de la Oficina de Administración de los Tribunales en 1985. Dicha división se encargaba de comprar lo que era membresía a instituciones profesionales, evaluar y comprar los todos los libros de la Rama Judicial, excepto los del tribunal Supremo de Puerto Rico, entre otras funciones. En el 2010 se retira, tras años de 25 años de servicio a la Rama Judicial de Puerto Rico.

Reconocimientos

La señora Martínez- Fernández, ha sido galardonada  con:

  • Aplausos a la Excelencia a los Grandes des del Campo de la Información 2005-06 otorgada por EGCTI (Diciembre 2005)
  • Medalla de Excelencia Bibliotecaria Especial de Gobierno otorgada por la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (1993)

Además ha sido reconocida por su excelente colaboración en los siguientes:

  • Proyecto de Habilitación del nuevo Tribunal de Apelaciones (Diciembre 2003)
  • Proyecto de Habilitación del Centro Judicial de Mayagüez (Junio 2003)
  • 40 mo Congreso de la Unión Internacional de Magistrados (Octubre 1997)
  • Conferencia de ASEGRABCI: Los CD-ROM : selección, adquisición, instalación y otros issues (Noviembre 1995)
  • Conferencia del Instituto de Educación Universal: La Biblioteca Judicial Magistrados (Junio 1994)
  • Conferencia a estudiantes L.S. 6501 : Bibliotecas Públicas en Puerto Rico para Escuela Graduada de Bibliotecología dela Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras (Diciembre 1981)

Logros

  • Coordinación y coparticipación en la creación del catálogo integrado para la bibliotecas de la Rama Judicial, llamado Sistema Electrónico de Bibliotecas Integradas (SEBI). El mismo recibió el Premio Vilma Rivera de Bayrón, de la Asociación de Bibliotecarios de Derecho de Puerto (Abril 2005)
  • Dirigir Proyecto Cooperación Interbibliotecaria del Departamento de Instrucción Pública (1981)

Publicación

  • Bibliografía selectiva anotada de diversos aspectos de la bibliotecología jurídica 1976-1981, como una colaboración para la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (1981)

Organizaciones Profesionales

  • Asociación de Bibliotecarios de Derecho

             (Presidenta, 1996-1998)

  • Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico

(Secretaria, 1984-1988)

  • Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico

(Vocal Co-Presidenta Comité de Membresía, 1984-1988)

Entrevista a Manuelita Martínez Fernández

Entrevista llevada a cabo el 5 de noviembre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:
Quiñones-Rodríguez, Luz (5 de noviembre de 2015). Martínez-Fernández, Manuela, Pasada Directora de Bibliotecas, Administración de Tribunales de Puerto Rico: Entrevista para Voces, Memorias y Silencios en la Bibliotecología Puertorriqueña. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Entrevistador: Luz Quiñones-Rodríguez
Correo electrónico: luzquinonesrodz@gmail.com
Fecha: 5 de noviembre de 2015

Luz Quiñones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *