Oscar Mestey-Villamil

IMG_4011

Pasado Director, Colección de las Artes, Biblioteca José M. Lázaro, Sistema de Bibliotecas, UPR-Recinto de Río Piedras

Nace en la ciudad cangrejera de Santurce, en 1955. Es pintor, diseñador gráfico, escenógrafo y coreógrafo que se desempeñó como Bibliotecario del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se define a si mismo como artista plástico que dedicó 27 años de su vida al quehacer de la danza artística. En su trayectoria como artista ha obtenido importantes premios y su obra forma parte de colecciones en los siguientes Museos en Puerto Rico:

  • Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
  • Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico
  • Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

Desde temprana edad siempre estuvo inclinado hacia las artes por lo que obtuvo un bachillerato en Humanidades con concentración en Arte y Drama de la Universidad de Puerto Rico en 1975, y una maestría en Arte de la New York University en el 1980. Oscar Mestey considera que su carrera artística en las artes plásticas y la danza le permitió adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias para organizar la Colección de las Artes y el Archivo de Danza del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico.

Su sentido de vocación hacia la profesión de las Ciencias de la Información lo desarrolla desde que fue estudiante asistente en distintas bibliotecas del Recinto de Río Piedras. Como estudiante asistió en la Biblioteca de la Escuela Graduada de trabajo Social y en el área de Circulación. Su carrera profesional en el campo de la información se formaliza cuando Oscar Mestey respondió en el 1979 a la convocatoria para la plaza de Bibliotecario Auxiliar 1 en la unidad de Selección y Canje.

Organizó la Colección de las Artes del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la dirigió a partir del 1985 hasta 1993. El proyecto de una sala especializada de Arte comenzó cuando la Dra. Luisa Vigo Cepeda dirigió el Sistema de Bibliotecas y lo llamó para cumplir con esa encomienda. Llevó a cabo investigaciones en bibliotecas y archivos en Estados Unidos para desarrollar la más adecuada estructura organizacional de la sala. Como parte de ese proyecto, también se siente muy satisfecho de haber coordinado un programa de Capacitación en la Organización de Archivos de Artistas, Diseñadores e Instituciones Culturales y Desarrollo de Colecciones de Material Gráfico en Archivos.

Una vez finaliza el proyecto de la Colección de las Artes, comenzó el proyecto de organizar el Archivo de Danza en colaboración con otros profesores interesados en documentar el desarrollo de la danza en Puerto Rico y en el extranjero.   Entre 1988 y 1991 crea el Archivo de Danza ubicado también en la Colección de las Artes con la misión de recopilar, organizar y diseminar recursos relacionados al baile en Puerto Rico y el extranjero. Bajo el programa educativo del Archivo, organizó y curó los Ciclos de Vídeos sobre Danza Internacional.

Para Oscar Mestey es vital que un profesional de la información domine la materia de la unidad especializada de información para la cual va a trabajar. Los conocimientos técnicos de la profesión deben estar en función del conocimiento del campo al que sirve. Es fundamental que también el profesional de la información investigue y publique sobre los materiales documentales que custodia ya que es el primero que tiene acceso a material documental único.

Mestey considera que una de sus mayores satisfacciones dentro del campo de las ciencias de la información fue poder trabajar con los mismos materiales gráficos que usa como artista: los dibujos, bocetos, carteles y fotografías. Atendió mucha gente a lo largo de su carrera como bibliotecario y daba el servicio con la misma intensidad y la debida atención al usuario. Oscar Mestey se jubiló de la profesión en el 2008. Continúa con su carrera en las Artes.

 

Entevista a Oscar Mestey Villamil | Voces, Memorias y Silencios

Entrevista llevada a cabo el 3 de noviembre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Referencias:
Rodríguez Rodríguez, Roberto (4 de noviembre de 2005). Toro Vargas, Cirilo, Director Asociado del Sistemas De Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y Profesor Universitario: Entrevista para la Segunda Tertulia de los Grandes en el Campo de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Toro Vargas, Cirilo (2000). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.

Entrevistador: Sonia Daubon-Aquino
Correo electrónico: sonia.daubon@upr.edu
Fecha: 3 de noviembre de 2015.

sonia daubon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *