Carmen Ortega Dávila, MLS

Carmen Ortega Dávila

Virrectora de Recursos de Información

Universidad del Este (UNE)

Sistema Universitario Ana G. Méndez

ue_cortega@suagm.edu

Cangrejera de Corazón. Nacida y criada en Santurce donde vive actualmente. Es producto de las escuelas públicas del país, lo que la llena de gran orgullo. Realizó su bachillerato en Relaciones Obrero Patronales en la Universidad de Puerto Rico, años más tarde obtiene su maestría en Bibliotecología en dicha universidad.

La Prof. Ortega Dávila se interesa por la carrera de bibliotecología, luego de trabajar como estudiante asistente en la Colección Puertorriqueña. Recuerda cómo se destacaba entre sus compañeros por su liderazgo y compromiso, a tal grado, que estuvo a cargo de la biblioteca los fines de semana. De esta forma nace su pasión por las bibliotecas, lo que la lleva a realizar su maestría en este campo. Su primer oficio en puesto directivo, lo ocupa para la década del 90’s como directora de biblioteca de la Inter de Bayamón. Allí se da a la tarea de mudar y transformar la biblioteca. Por consiguiente, pasa a ser directora de la biblioteca de la Inter, en San Germán, donde tuvo a cargo de la remodelación de la misma.

Para el año 2000, surgen dos convocatorias como Decana de Recursos de Información en el Sistema Universitario Ana G. Méndez. Las plazas disponible eran en el Colegio Universitario del Este, actualmente, Universidad del Este (UNE) y en la Universidad del Turabo. La Prof. Ortega, solicita en ambas plazas, donde tuvo que pasar por procesos de entrevistas, siendo seleccionada en ambas universidades. Finalmente, eligió la Universidad del Este (UNE), pues había comprometido su palabra con el rector de dicha universidad, aunque la Universidad del Turabo le había hecho una mejor oferta económica. Actualmente, se desempeña como Vicerrectora de Recursos de Información (VRI) de la UNE.

Como Vicerrectora de Recursos de Información, la Prof. Ortega está a cargo de las siguientes áreas: Centro de Investigación Social y Biblioteca Jesús T. Piñero, Informática y Telecomunicaciones, Biblioteca y Tecnología Instruccional. Supervisa sobre 42 empleados, incluyendo a los de los cinco centros universitarios. Para ella es bien importante mantener al equipo de trabajo unido, por lo que utiliza la motivación para lograr la colaboración y el trabajo en equipo. Esto lo logra modelándolo, con su ejemplo, ha logrado que sus empleados pongan pasión en todo lo que hacen y se diviertan. Además, es la líder del Dream Team de la Universidad del Este. Esto es un comité de asociados creados por el Rector, a cargo de las todas las actividades en la universidad.

La Universidad del Este (UNE) tiene como visión, llegar a ser reconocida como una de las mejores universidades en Puerto Rico. A consonó con esa visión, las bibliotecas de la UNE buscan ser reconocidas como una de alta calidad de aprendizaje. Para lograr este objetivo y consciente de la condición económica del país, basan su presupuesto en la obtención de recursos que apoyen los procesos de acreditación, licenciamiento y en la creación de nuevos programas. En adición, han logrado conseguir varias propuestas federales, lo que ha sido de gran beneficio para mantener un presupuesto balanceado.

En término de programas de destrezas de información, los servicios van dirigidos a desarrollar ciudadanos aprendices de por vida, que posean las competencias para acceder y poder evaluar la información efectivamente. Igualmente, cuentan con una sala de Tecnología Asistiva, equipada con los recursos necesarios para atender a las personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo y consciente de las nuevas tecnologías, las bibliotecas de la UNE cuentan con Wifi en todas sus salas, incluyendo las bibliotecas de los centros universitarios. También, han incorporado a su colección, recursos bibliográficos de forma online, de manera tal, que muchos de los textos utilizados en la institución se encuentran bajo este formato. En adición, se ha implementado los préstamos de ereaders, Tablet y Laptops a la comunidad universitaria.

Han sido muchos los logros a cargo de su unidad de información, pero no se los atribuye a ella, sino a su equipo de trabajo. Entre los más significativos se encuentra la creación de una aplicación para la biblioteca llamada UNEBIB, la cual fue premiada en Jamaica. Sin embargo, el logro obtenido que más satisfacción le da, fue la propuesta federal llamada PET. La misma iba dirigida a trabajar con estudiantes de nivel intermedio de tres escuelas en Carolina, los cuales eran candidatos a ser desertores escolares o a fracasar. Para ayudar a estos estudiantes se integraron destrezas de bibliotecas, tecnologías y competencias medulares para ayudarlos a desarrollar nuevas destrezas, sobre todo en la lectura. Su satisfacción fue lograr que estos estudiantes se graduaran de cuarto año y muchos de ellos, hoy día, están en las universidades de Puerto Rico.

Finalmente, la Prof. Ortega recomienda que para dirigir una biblioteca lo más importante es la planificación, tener visión y trabajar con compromiso y responsabilidad. Además, exhorta a la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información a integrar e incorporar el uso de la tecnología a lo que es la realidad actual a lo que se está viviendo. Sobre todo en las bibliotecas académicas, que sean parte integrar de los cursos que se están ofreciendo para que cuando los estudiantes vengan al campo laboral se encuentren con la realidad.

Entrevista a Carmen Ortega Dávila | Voces, Memorias y Silencios

Entrevista llevada a cabo el 21 de abril de 2016 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

thumbnail of Carmen-Ortega-Resume-2015

Resume de Carmen Ortega Dávila

Referencias:

González González, Héctor F. (21 de abril de 2016). Carmen Ortega Dávila. Vicerrectora de Recursos de Información, Universidad del Este. Entrevista para Proyecto Colaborativo – Voces, Memorias y Silencios: del pasado al presente, construyendo el futuro de la Bibliotecología Puertorriqueña.

Ortiz Natal, Julia M. (2 de mayo de 2008). Carmen Ortega Dávila. Vicerrectora de Recursos de Información, Universidad del Este. Entrevista para la Tertulia de Líderes en el Campo de la Información 2008 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Vigo-Cepeda, L. (2013, enero). Carmen Ortega-Dávila. Galería Egresados EGCTI. Recuperado 21 de marzo de 2016, a partir de http://egcti.upr.edu/index.php/2012-11-15-15-23-36/galeria-de-egresados/18-galeria-de-egresados/153-carmen-ortega-davila

Entrevistador: Héctor F. González-González
Correo electrónico: hector.gonzalez11@upr.edu
Fecha: 21 de abril de 2016.

Héctor González González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *