Carmen Sierra-Ramírez, MLS

Carmen Sierra Ramirez

Directora

Sistema de Bibliotecas de Salud Médica

Departamento de Asuntos de los Veteranos para el Caribe


“Las etapas difíciles se enfrentan con creatividad y de nosotros depende usar esa creatividad para ampliar servicios, para perpetuar la necesidad de los recursos de una biblioteca o centros de información y de contagiar a todos lo que nos rodean de que somos necesarios”. 

La Sra. Carmen Sierra Ramírez nace en el Hospital Pavía en San Juan, Puerto Rico. Cursa estudios primarios y secundarios en el Colegio La Merced de Hato Rey y en el Colegio de La Inmaculada en Santurce, respectivamente. En 1979, termina su Bachillerato en las concentraciones de Educación y Biología de La Universidad Interamericana Recinto Metro (UIPR RM).

En 1978 inicia su experiencia laboral como Maestra de Biología en la escuela preparatoria American Military Academy de Guaynabo (AMA), área de la docencia donde se destaca por los siguiente 15 años logrando alcanzar la posición de Coordinadora de Currículo de Ciencias y una retribución para estudios graduados de Maestría en Educación de la UIPR RM que culmina en el año 1993. Es durante este mismo año que la administración de la AMA le solicita que tome la dirección de la biblioteca escolar, cargo que acepta condicionado al apoyo institucional para sus estudios graduados dirigidos a obtener los conocimientos necesarios del nuevo cargo. Es así como comienza su desarrollo en el campo de las ciencias de información, dirigiendo por los siguientes 8 años el Centro de Recursos Educativos escolar y obteniendo en 1999, su Maestría en Ciencias Bibliotecarias en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico, con su tesis “ El Mercado de Empleos para Bibliotecarios en el Campo de Ciencias de la Salud. Entre los proyectos logrados durante esta etapa profesional,se destacan la implementación de propuestas federales y nuevas tecnologías de computación para automatizar el sistema de catalogación y mejorar los recursos educativos en la biblioteca escolar, recibiendo el respaldo y auspicio de las agencias acreditadoras, la comunidad y la institución.

En el año 2000 incursiona como bibliotecaria y educadora a nivel universitario en la Biblioteca Madre María Teresa Guevara de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Es durante este periodo de su carrera profesional que emana de ella el deseo de ayudar a los personas de escasos recursos y, con el apoyo de una de sus compañeras y su esposo, decide solicitar la convocatoria del Departamento de Educación del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina para la plaza de Director del Sistema de Bibliotecario Municipal, puesto que le fue otorgado y lideró por los próximos tres años y medio.

           Entre los proyectos desarrollados durante los años 2001-2004 para el Sistema de Bibliotecas Municipales de Carolina se destacan la organización y apertura de las siguientes bibliotecas públicas y proyectos educativos para cada una de ellas:

  1. La Biblioteca Municipal Dr. Carlos Hernández y posteriormente la expansión de dos pisos, integrando a sus servicios las salas de Exposición, de Audiovisual, sala para Ciegos y una sala para Niños. Entre sus proyectos educativos se encuentra el programa de Alfabetización y de Examen de equivalencia de cuarto año para Escuela Superior mediante la Ley Núm. 217 de Puerto Rico.
  2. La Biblioteca de Barrazas y su Programa de Información por Ventanilla : servicio de servi carro donde se provee a padres trabajadores de escasos recursos, la oportunidad de llamar y recoger información necesaria para las asignaciones de sus hijos.
  3. El Centro Cibernético: Biblioteca Virtual creada con la colaboración con Verizon Foundation, localizado en el Parque Julia de Burgos; espacio donde los estudiantes universitarios puedan reunirse durante los fines de semana para realizar trabajos académicos.
  4. El Centro Digital Diamantino para personas de la Tercera Edad que provee un área pasar el dia y aprenden usar computadora para buscar información sobre salud, hacer transacciones gubernamentales y comunicarse con familiares a través del correo electrónico
  5. Biblioteca de Sabana Abajo, la cual provee computadoras con internet para que la comunidad tenga acceso a recursos y servicios de información digital.
  6. El Archivo Histórico de Carolina donde fungió como coordinadora de la construcción y organización de las áreas que albergan el patrimonio histórico y cultural de dicho pueblo.

En el 2004, la Sra. Sierra transiciona al sector de unidades de información especializado en el área de salud integrándose a la Biblioteca y Centro de Recursos de Educativos para Pacientes (PERC) del Hospital de Veteranos de San Juan. Durante tres años consecutivos laboró en esta unidad de información que sirve a los veteranos para que se apoderen, proactiva y preventivamente, en la toma de decisiones sobre su salud. En el año 2007 la Sra. Sierra es promovida a la Biblioteca de Ciencias de la Salud (HSL) de la institución con la función de apoyar y colaborar con los médicos y profesionales de la salud a proveer servicios de excelencia a los veteranos, mantener estándares de calidad y la acreditación de los Programas de Residencias Médicas.

En el 2014, a diez años de laborar para la institución, la Sra. Sierra fue nombrada Directora del Sistema de Bibliotecas de Salud Médica del Departamento de Asuntos de los Veteranos para el Caribe, puesto que ocupa en la actualidad. Bajo este sistema de bibliotecas federales, la directora tiene la responsabilidad de administrar las dos bibliotecas localizadas en el Hospital de Veteranos en San Juan, HSL y PERC, así como las salas de lectura clínica en los centros de clínicas externas de Mayagüez, Ponce, Guayama, Comerío, San Thomas y Santa Cruz que tienen como propósito principal el apoyar los servicios médicos a los veteranos en el área del Caribe.

En el Hospital de Veteranos de San Juan se destacan las siguientes iniciativas y proyectos:

  1. remodelación y optimización de los espacios de la Biblioteca Médica del Hospital de Veteranos de San Juan.
  2. ampliación y optimización de los servicios de tecnología,recursos, el catálogo en línea y las bases de datos para atemperarse a las necesidades de los usuarios; veteranos, clínicos y usuarios en general
  3. “Art and Library”, proyecto de terapia de arte para pacientes de Intensivo Psiquiátrico que por dos años ha sido dirigido por un artista, veterano de guerra. A través de las pinturas que crean los pacientes, los clínicos pueden identificar el estado de ánimo de los pacientes y detectar aquellos con pensamientos suicidas severos que tienen que ser atendidos con mayor prontitud.
  4. “El Médico Te Receta Un Libro”, programa de educación donde el médico crea una orden “médica” para una consulta con el bibliotecario para que lo oriente y le lleve recursos educativos sobre su condición de médica de salud.
  5. “Traveling Box”, programa que provee a pacientes que viven en el “Community Living Center”acceso a la colección de libros educativos de la biblioteca PERC.
  6. “Relax on the Way” , programa que provee a pacientes en las áreas de espera de la Clínicas Externas acceso a la colección de libros educativos de la biblioteca PERC.
  7. “Bag with Winds”, programa innovador enfocado en crear tiempo especial para atender a los niños de veteranos mientras sus madres asisten a sus citas médicas en la facilidad.

Para la Sra. Sierra la biblioteca se define en función de las necesidades y gustos de sus usuarios. Por lo que enmarca la misión, de cada institución, en base a esa visión y su deseo de servir desarrollando proyectos innovadores que cumplan esos objetivos y puedan continuar su desarrollo siendo gestionados y transformados con las nuevas ideas de sus colegas y usuarios de la unidad. Como directora sus responsabilidades se dividen mayormente entre administrar y supervisar las operaciones de las unidades de información, “observando la biblioteca, a los usuarios, la tecnología” para que llenen las expectativas y necesidades de los usuarios a los que sirve. Al preguntarle sobre los principios más importante que debe tener un director o administrador, la Sra. Sierra identifica: el entender la realidad de las limitaciones y las oportunidades que tiene la unidad dentro de la institución, ser creativos, optimizar el presupuesto, buscar alternativas, alianzas y evaluar minuciosa y constantemente la pertinencia de los recursos que tiene ante la necesidad de la comunidad que sirve. La directora destaca que la mejores estrategias que le han servido para adelantar la misión de la bibliotecas que ha dirigido es “entusiasmar a la gente en lo que uno cree”, ser modelo y participar en todos los foros de tal forma que la unidad sea un aliado activo que colabora y apoya, con sus servicios, las necesidades de la institución. De acuerdo con la Sra. Sierra, la finalidad de la estrategia estriba en que la institución “empiece a pensar en nosotros para colaborar, cobrando importancia en la comunidad, que nos identifiquen como un gran recurso para educar a toda la comunidad”.

Finalmente la Sra. Sierra le recomienda a la EGCTI que estudie las unidades de información exitosas para atemperar el currículo a los estándares y competencias para que responda a las necesidades actuales y sea cónsona con el mundo en que vivimos. También estimula a los estudiantes de la EGCTI a que se responsabilicen de completar la labor académica participando en actividades de educación continua, en todo tipo de comités y levantando su voz para servir y hacerse útiles para su unidad de información y su comunidad.

“El futuro de las bibliotecas en Puerto Rico depende de nosotros los bibliotecarios, si somos proactivos o si somos entes pasivos. Si somos pasivos desaparecen ( las bibliotecas) en alguna medida van a reducirse. Pero si somos activos, si facilitamos el acceso a la información, si somos inquietos dentro de nuestra profesión y constantemente tratamos de buscar aliados y recursos innovadores que entusiasmen al usuario, no vamos a desaparecer nunca”


Entre los trabajos y presentaciones realizadas en el campo de la información se encuentran:

Education, investigation and publication to support the process of information technology in health science ( s.f.) Inter-American Library School, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

The role of the school librarian in education (s.f.). Library Association. Puerto Rico.

The acquisition process in a multiple category library (s.f.). Puerto Rico First Book Fair

The computer’s role in the high school library (s.f.). Puerto Rico Book Fair “Infantil y Juvenil

Internet como recurso educativo a tu alcance (s.f.). Feria del Libro. San Juan, PR.

The public library, a resource for the community (s.f.). ACURIL Carolina, Puerto Rico

La aplicación del manual del estilo APA en una tesis en el campo de la enfermería (s.f.) Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, PR

Investigación bibliográfica en Internet y bases de datos (s.f.) Universidad del Sagrado Corazón. Santurce PR

Bibliotherapy applications for Recreation Therapy (s.f.). Universidad del Sagrado Corazón. Santurce, PR

La lectoescritura una terapia al alcance de todos(s.f). Universidad del Sagrado Corazón. Santurce, PR

Bibliotherapy applications for a therapy group(s.f.). VACHCS Library Week

The woman’s veteran, a retrospective view (s.f.). Carnegie Library. San Juan PR

El acceso abierto a la literatura científica(s.f.).

Search in electronic resources in the Hospital library scenario (s.f). VA Medical Center. San Juan PR

Zika Virus, pathfinder for clinicians (s.f.). VA Medical Center. San Juan PR

The impact of Evidence-Based Practice in nursing; Literature review. VA Medical Center. San Juan PR

Nursing research project: New challenges and opportunities(s.f.).

Contributions of Puerto Rican Librarians to the health science libraries, in progress

Entrevista a Carmen Sierra Ramírez | Voces, Memorias y Silencios

Entrevista llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

thumbnail of Carmen-Sierra-Ramirez-MLS-Resume

Resume de Carmen Sierra Ramírez, MLS

Referencias:

American Military Academy (2014). Servicios. Recuperado de http://www.amapr.org/#!servicios/c1aoj

Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática (s.f.). Tesis por Apellidos- S. Recuperado de http://bcbi.uprrp.edu/index.php/16-bcbitesis/37-s

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (s.f.). Tesis y Proyectos de Investigación 1991-2014 en la EGCTI.Recuperado de http://egcti.upr.edu/index.php/2012-11-15-15-17-26/tesis-y-proyectos-invest-egcti

Gobierno Municipal Autónomo de Carolina(s.f.). Oficina de Sistemas Bibliotecarios. Recuperado de http://www.municipiocarolina.com/index.php/enlaces-de-interes/dept-de-educacion/136.html

Library of Congress (s.f.). VA Caribbean Healthcare System. Recuperado de  http://viewshare.org/views/FRD/directory/

Olivo, C. I. (2011). Visita a Library Service Center Veterans Affairs Healthcare System. Recuperado de  http://cedimatbiblioinforma.blogspot.com/2011/09/noticias.html

Sierra Ramirez, C. (2016, 20 junio). “Voces, Memorias y Silencios: del pasado al presente, construyendo el futuro de la Bibliotecología Puertorriqueña”. [entrevista personal]. San Juan, Puerto Rico.

Sierra Ramirez, C. (2016). Curriculum Vitae. Manuscrito sin publicar.

U.S. Department of Veterans Affairs (2016). VA Caribbean Healthcare Systems. Recuperado de http://www.caribbean.va.gov/

Universidad del Sagrado Corazón (2016). Biblioteca. Recuperado de http://www.sagrado.edu/vida-estudiantil/unidades-de-apoyo/biblioteca/

Verizon (s.f.). The Verizon Foundation.Recuperado de http://www.verizon.com/about/responsibility/verizon-foundation

Entrevistadora: Enid Torres Sánchez, MHSA, MIS
Correo electrónico:enid.torres3@upr.edu
Fecha: 20 de abril de 2016

Enid Torres Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *