José A. Robledo González, MIS, CAS

Jose Robledo

Director y Especialista en Informatización de Bibliotecas

Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González

Facultad de Humanidades,

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

“Nací para servir y moriré sirviendo”

El Profesor José Robledo González se desempeña actualmente como Director y Especialista en Informatización de Bibliotecas del Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González en la Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Nace un 31 de diciembre de 1966 en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, donde creció y completó sus estudios.

Proveniente de padres agustinos y con fuertes raíces en la religión católica, el Profesor Robledo comenzó sus estudios en el Colegio San Agustín en Bayamón y más tarde en la Academia Santa Mónica, donde termina su cuarto año para el 1984. Comienza sus estudios académicos en la UPRRP en la Facultad de Administración de Empresas ya que, su primer interés era Sistemas de Información y combinarlo con lenguas. Es por esto que posteriormente se cambia a la Facultad de Humanidades donde completa, en el 1997, un bachillerato en Francés con una sub-concentración en Lenguas Modernas en portugués, italiano, alemán, latín y griego clásico. Ya para el 2004, realizó su maestría en dicha universidad en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), y más tarde, 2011, completa un Certificado Post Maestría en Bibliotecas Académicas y Especializadas en la EGCTI.

Su formación profesional en el campo de las ciencias de la información comienza en el 1986 en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca Lázaro, UPRRP, como parte de su primera experiencia laborar como estudiante asistente. Es en esta unidad donde pudo ampliar su conocimiento en el campo ya que, al año de haber comenzado, se desempeñaba como Auxiliar de Biblioteca y ejercía tareas como encargado de la unidad los domingos y días feriados. Más tarde, le ofrecen trabajar como Bibliotecario Auxiliar bajo contrato, realizado una diversidad de quehaceres, lo que le ayudó a adentrarse más en la profesión y así motivar su formación en el campo bibliotecológico.

Para el 1992, en la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, fue seleccionado para participar en la Exposición Universal Sevilla, Proyecto Ventana al Mundo, comenzando como ujier hasta convertirse en Coordinador Auxiliar, para ser parte del grupo que atendería el Pabellón Nacional de Puerto Rico. Luego de permanecer siete meses en España trabajando en el proyecto, regresa nuevamente a Puerto Rico, sin embargo, debido a situaciones administrativas y por ser año de elecciones, no logra continuar en la Colección Puertorriqueña como bibliotecario auxiliar. Es entonces cuando regresa a su facultad, Humanidades, y se encuentra con la Decana de Asuntos Administrativos, Sra. Luz M. Betancourt, quien le muestra y ofrece para desarrollar el espacio que hoy conocemos como el Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González. El mismo ha sido el proyecto de vida del Profesor Robledo, ya que lleva trabajando 24 años en su desarrollo y dirección, habitándolo con el mobiliario necesario como mesas y anaqueles, igualmente organizando los recursos, creación de destrezas y manuales, llevando a cabo su lema de vida: el servicio. Además, durante los años 1994 al 2006, trabajó en el Proyecto Conversión Retrospectiva de la Biblioteca de Derecho, UPRRP como Bibliotecario Auxiliar por compensación adicional.

Se desempeña también como Director de Catalogación, tanto original como copiada de todas las unidades de información de la facultad, entre estos el Seminario de Inglés Lewis C. Richardson, el Centro de Investigaciones Históricas, el Seminario de Filosofía, Sala de Referencia del Programa Graduado de Traducción y el Seminario de Historia del Arte. Dirige a su vez el Centro de Cómputos y las redes sociales del Seminario y facultad, como también se ha distinguido con su participación en distintos comités tales como: Coordinador del Repositorio de la Facultad de Humanidades, y la comunidad de práctica de Desarrollo de Colecciones, además de su participación en la EGCTI en el Comité de Biblioteca, Comité Conjunto EGCTI, Comité de Currículo de la EGCTI, entre otros. Además, a fungido como presidente de otros, entre ellos: Presidente del Comité de Seguridad de la Facultad de Humanidades, Presidente del Comité de Tecnologías y Comité de Remodelación y Ornato de dicha facultad.

Con un alto sentido de compromiso con sus funciones y una genuina preocupación por la preservación de nuestra historia en las artes, es también el encargado de la documentación y divulgación de todas las producciones del Departamento de Drama, como también la grabación de presentaciones, fotos y proveer la información completa de programas de mano. Ha tenido que cubrir participaciones de el Coro de la UPR y Coralia en distintos países como Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungría y recientemente en Cuba. Su compromiso sobre pasa las barreras presupuestales para poder llevar a cabo estas actividades y no escatima en proveer personalmente el equipo tecnológico necesario con el fin de divulgar la variedad de actividades que lleva a cabo la facultad entre ellas exposiciones, las artes, música, teatro lírico, entre otras.

Además de servir como Director Bibliotecario, igualmente contribuye en la docencia impartiendo distintos cursos en la UPRRP. Dentro de las clases que ha enseñado se encuentran: Organización y Recuperación de la Información básica y avanzada, Fundamentos de la Organización de la Información y el Conocimiento, Organización y Recuperación de la Información y el Conocimiento, todos ellos en la EGCTI. Además de contribuir como profesor en dicha escuela, también practica la docencia en la Facultad de Humanidades impartiendo cursos como Francés Intensivo II y Humanidades en Acción: Humanidades Digitales: registros de la creación y el conocimiento artístico.

Entre las certificaciones más importantes que ha recibido figuran el Certificado de Participación como Recurso/Tutor en el Taller de Herramientas Web 2.0 (en idioma francés) para ACURIL en la EGCTI, Certificado de Liderazgo y de Cooperación en la EGCTI. Además, recibió como representante de la Facultad de Humanidades el Premio Manuel A. Pérez.

El logro más importante dentro de su carrera en la dirección de su unidad ha sido poder dar a conocer los recursos de alto valor que ésta posee. Su pasión es la catalogación y ha sido gracias a su dedicación y compromiso que ha podido organizar la información de recursos de gran valor, comenzando así con proyectos pequeños hasta llegar a colecciones documentales en el Seminario Federico de Onís y el Centro de Investigaciones Históricas para poder divulgar recursos que datan de años. Su meta dentro de esta unidad, es poder brindar una biblioteca siempre abierta con un horario de servicio que cubra las necesidades de información de sus usuarios proveyéndole asistencia, ofrecerle la tecnología que esté a la vanguardia y que cumpla con la necesidad de progreso académico sin comprometer el patrimonio infraestructural de la facultad, pero sobre todo, poder dar a conocer las unidades de información de ésta y las colecciones documentales de gran valor que posee.

Una persona cariñosa con un alto sentido paternal y de dedicación son algunas de las características que distingue al Profesor Robledo. Sus estudiantes asistentes han sido su mayor equipo de trabajo, quienes junto a su mentoría, han construido el seminario, siendo su mayor aportación en el área de la tecnología y documentación de las artes. Su equipo se ha convertido en su familia donde se promueve un ambiente de compromiso y colaboración como también cariño y confianza.

Todos los esfuerzos por cumplir las necesidades de sus usuarios quedan evidenciados con el contacto constate que se tiene. Para el Profesor Robledo es importante poder tener ese encuentro personal con el estudiante para conocer sus necesidades, pero también para documentar si la asistencia ofrecida es de gran ayuda y qué hacer para poder continuar brindado un mejor servicio. Esto ha quedado demostrado en su colaboración para el curso de Referencia con el Dr. Suárez donde se dio a la tarea de identificar una necesidad, en este caso la búsqueda de monólogos tales como escenas realistas, costumbristas, infantil o alguna escena en especifico, para así poder documentar esa información y proveerla.

Para el Profesor Robledo, nuestra profesión es una que debe mantenerse a la vanguardia con los últimos adelantos en el campo. El profesional de la información debe mantenerse en un constante crecimiento y renovación de conocimiento siendo partícipe de asociaciones profesionales, asistiendo a convenciones, buscar las nuevas generaciones, pero también la integración de las unidades de información, además de la EGCTI, en el desarrollo profesional proveyendo experiencias clínicas. A esto le añade que se debe mantener la estructura de la biblioteca y buscar alternativas consistentes con las necesidades de espacio físico sin que ésta se afecte ya que, siempre habrá la necesidad de información y la tecnología no podrá sustituir al libro.

Su compromiso va más allá de la academia, pues ha podido aportar su conocimiento en su comunidad cristiana participando como catequista, en la liturgia, coro, como también organizando la información contribuyendo en la formación de la página electrónica, entre otros. Esto nos demuestra la calidad de ser humano que el Profesor Robledo es, comprometido y dedicado, brindando grandes aportaciones a nuestra profesión.

Entrevista llevada a cabo el 22 de abril de 2016 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

thumbnail of Jose-Robledo-CV-rev.-mayo-2016

Curriculum Vitae de José A. Robledo González

Referencias:

Robledo-González, J. (2016). Curriculum Vitae. Manuscrito no publicado.

Roldán Dones, Y. I. (22 de abril de 2016). Robledo-González, José. Director del Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González. Entrevista para Proyecto Colaborativo – Voces, Memorias y Silencios en la Bibliotecología Puertorriqueña.

Entrevistadora: Yara Roldán Dones, BA
Correo electrónico: yara.roldan@upr.edu
Fecha: 22 de abril de 2016

Yara Roldán Dones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *