Mario Vázquez-Asencio, MIS

Mario Vázquez A.

Director

Biblioteca

Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini


“Una experiencia positiva es una experiencia que queda en la memoria con un compromiso”

“Un usuario satisfecho es un usuario que no tan solo vuelve a visitar la unidad de información, sino que promueve entre otras personas el uso de esa unidad de información”

Uno de los egresados de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información que brilla con luz propia es el profesor Mario Vázquez Asencio, actual Director de la Biblioteca de la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini, natural de La Ciudad Señorial de Ponce, pueblo donde realiza sus estudios primarios y secundarios.

Sus estudios universitarios los realiza primero en el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, donde completa un grado asociado en Artes con concentración en Humanidades; para trasladarse luego al Recinto de Río Piedras, donde obtiene el grado de bachiller en Educación Secundaria con concentración en Español, lo que le permite ejercer la profesión docente adscrito al Departamento de Educación, siendo su primer centro de labores la Escuela Superior República de Colombia en Río Piedras entre los años 1985 – 2003. Desde temprana edad el profesor Vázquez tuvo contacto con diferentes bibliotecas, primero en calidad de usuario de la Biblioteca Pública local como estudiante de escuela elemental e intermedia y luego, como estudiante universitario -además de la Pública- como usuario de la Biblioteca de su Escuela en el Recinto Universitario de Ponce y como estudiante-asistente del área de Circulación de la misma, esto como parte del programa de estudio y trabajo que la Universidad otorga.

Es sin embargo, en el desempeño de sus funciones como Maestro Bibliotecario y consciente de la necesidad de prepararse para poder brindar un mejor servicio a sus usuarios tanto como para su desarrollo personal-profesional, que el profesor Mario Vázquez decide hacer un Certificado Post Bachillerato de Maestro Bibliotecario, inmediatamente después a esta experiencia realiza una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, la misma que complementa luego con una Post Maestría en Administración de Bibliotecas; todos estos grados en la EGCTI de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Escuela de la que el profesor Vázquez guarda los mejores recuerdos.

En el tránsito a la unidad de información donde actualmente labora y de la cual es su Director, el profesor asume el reto de Maestro Bibliotecario en la Biblioteca de la Escuela Nocturna Ernesto Ramos Antonini del sector Barrio Obrero en Santurce. Esta sala estuvo cerrada por un espacio de tiempo y es el profesor Vázquez, una vez asignado allí, quien se da la tarea de organizarla y administrarla. Así pues, esta primera experiencia laboral consistió en transformar una sala convertida en almacén en una verdadera Biblioteca. Algunos años posteriores a esta experiencia se produce su llegada a la Biblioteca de la Escuela Libre de Música de San Juan, una sala que reviste particularidad puesto que sus usuarios son principalmente unos de destrezas especiales, aquellos que recrean la naturaleza, la vida diaria, los sueños, el pasado, el presente y el futuro de los pueblos a través del lenguaje sonoro-musical. Es necesario agregar además que la biblioteca de la Libre es una Biblioteca Escolar de una institución con 70 años de existencia y tradición en la Isla y que también ha significado para el profesor Vázquez un cúmulo de experiencias y la posibilidad de plasmar las enseñanzas obtenidas a lo largo de su preparación.

Manifiesta el profesor Vázquez, que como Administrador es imprescindible de primera mano evaluar de manera exhaustiva lo que la sala dispone: facilidades, personal, recursos tecnológicos, colecciones, etc., así mismo conocer a sus usuarios y sus necesidades a atender. Refiere también que es importante tener la capacidad de asumir las contingencias que toda biblioteca enfrenta: reducción de partidas económicas, trabajar con mínimo de personal, deficiencias tecnológicas, imposibilidad material de adquirir colecciones para seguir desarrollando sus fondos, etc.; por lo que en un determinado momento el bibliotecario administrador de una unidad de información debe tener la habilidad para monitorear y lograr captar presupuestos, inclusive de procedencia externa, para poder atender las necesidades de sus unidades. Otro punto capital que identifica el profesor Vázquez y que atañe directamente al profesional de cualquier unidad de información es el aprendizaje constante, sobre todo en el manejo de las diferentes aplicaciones y programados que la tecnología de hoy nos ofrece y que nos provee las armas para poder enfrentar a un universo cambiante de manera cíclica. Este interés del profesional del campo de la información se ve reflejado, entre otras formas, en el autoaprendizaje o la capacitación de manera autodidacta, cuando su empleador le brinda las facilidades para su capacitación o cuando le es posible por iniciativa propia, situación que revierte en beneficio propio, de su centro de labores y el público usuario al convertirse en efecto multiplicador cuando pone de manifiesto las destrezas adquiridas y comparte lo aprendido.

El profesor Vázquez identifica que un mecanismo efectivo de mercadeo de la unidad de información es el de la comunicación permanente de las partes, lo mismo que se traduce en la presencia masiva de usuarios que debe aprovecharse para realizar permanentemente estudios de satisfacción de usuarios a través de cuestionarios en soporte impreso, entrevistas, etc., mecanismos que permiten reconocer las fortalezas para mantenerlas o potenciarlas; pero también para darse cuenta de las debilidades y corregirlas. Todo esto debe marchar en armonía con el propósito de la unidad de información, su visión y misión, prestando atención a los cambios externos e internos que se suscitan y atemperándolos a la realidad, transformando espacios, estableciendo políticas de servicio claras, abarcadoras e inclusivas, que hagan de las bibliotecas espacios alternativos de recreación, esparcimiento y superación: logros insoslayables de todo administrador de una unidad de información.

El futuro de las bibliotecas, relacionado hoy con la innovación constante, es de difícil visualización justamente por lo cambiante de los tiempos, por lo que se hace necesario la disposición para asumir las innovaciones de manera inmediata; teniendo siempre la calidad del servicio que se brinda y el trato al usuario como prioridad, independientemente de los tiempos y circunstancias. Así pues la Biblioteca del siglo XXI descansa en los hombros de los profesionales del campo, los mismos que deben combinar actitudes personales e inacabable disposición al aprendizaje continuo en todas las ramas del conocimiento. En este punto el profesor Vázquez entiende la capital importancia de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información la cual ha estado orientada siempre a la investigación: dándole las armas necesarias a sus estudiantes para que las realicen así como su contribución a través de publicaciones de las investigaciones que se realizan; la formación en valores de sus futuros profesionales con la inclusión de contenido temático en su malla curricular, la generación de espacios para el debate y para la presentación de trabajos dentro y fuera de los límites insulares.

No debemos perder de vista a los usuarios de las bibliotecas, población en la que el profesor Vázquez deposita su confianza para un mañana promisorio, pues está convencido de que cuando estos usuarios, ya convertidos en profesionales, tengan la posibilidad de regir los destinos del país, valoren las bibliotecas tal cual ellos fueron valorados en sus etapas de usuarios. Un mejor porvenir es posible y el rol del profesional de la información, en ese sentido, es vital para cualquier pueblo, de cualquier cultura y de cualquier tiempo. Un pueblo informado toma decisiones correctas puesto que la información genera conocimiento y el conocimiento es faro guía de toda nación., por tal razón nuestra profesión, como tal, es de mucho futuro.

“El punto de partida es la experiencia, si no visitan la biblioteca no la conocen, si no la conocen no la valoran, si no la valoran no pueden trabajar a favor de ella”

Entrevista llevada a cabo el 23 de abril de 2016 en el Salón 312 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

thumbnail of Resume-Mario-Vazquez-Asencio-rev-oct-2015

Resume de Mario Vázquez Asencio (última revisión: oct. 2015)

Referencias:

Documental sobre la Escuela Libre de Música de San Juan. (2014). Recuperado 17 de abril de 2016, a partir de http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cine/nota/documentalsobrelaescuelalibredemusicadesanjuan-1866869/

Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini in San Juan, PR – Niche. (s. f.). Recuperado 20 de abril de 2016, a partir de https://k12.niche.com/escuela-libre-de-musica-ernesto-ramos-antonini-san-juan pr/?utm_campaign=SchoolProfile&utm_medium=social&utm_source=facebook

Ruiz Sánchez, Ygor D. (23 de abril de 2016). Vázquez Asencio, Mario. Director de la Biblioteca de la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini. Entrevista para Proyecto Colaborativo – Voces, Memorias y Silencios en la Bibliotecología Puertorriqueña.

Vázquez Asencio, M. (2015). Resumé. Manuscrito no publicado.

Vigo Cepeda, L. (2013). Mario Vázquez-Asencio. Recuperado 15 de abril de 2016, a partir de http://egcti.upr.edu/index.php/2012-11-15-15-23-36/galeria-de-egresados/18-galeria-de-egresados/191-mario-vazquez-asencio

Entrevistador: Ygor Ruiz Sánchez, BA
Correo electrónico: ygor.ruiz@upr.edu
Fecha: 23 de abril de 2016

Ygor-e1446563918258

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *